jueves, 15 de noviembre de 2012

S.O.S SALVEMOS LA PERDIZ EN CASTILLA Y LEÓN.

Ante la pasividad de la administración en lo tocante a la protección y salvaguarda de nuestras especies animale, tanto cinegeticas como no, y despues de ver como año tras año nuestros sueños y esperanzas cinegeticas se esfuman de la mano de venenos, pesticidas y cosechadoras me he decidido  a redactar una carta con el fin de recabar un numero importante de firmas para poner freno a todos estos desmanes y que de una vez y para siempre se redacte un plan de buenas practicas agrarias que se supervise, se vigile y se cumpla, o de lo contrario, de aqui a unos años nuestros campos no serán mas que simples desiertos desprovistos de vida.

Carta:


S.O.S Perdiz roja.




De un tiempo a esta parte las poblaciones de perdices y otras especies de fauna menor, tanto cinegéticas como las que no lo son han descendido de manera alarmante en todo el territorio de Castilla y León.

Por una parte el abandono de los usos tradicionales del suelo en el ámbito de la media y alta montaña de la comunidad, con una supresión casi total, inexistente o en algunos casos testimonial de la agricultura y el pastoreo, y la consecuente desaparición del hábitat de determinadas especies como pueden ser la liebre de piornal, la perdiz roja, o la perdiz pardilla.

Y por otra parte en el resto de los espacios de esta comunidad formados principalmente por estepas cerealistas y zonas de regadíos, la intensificación y mecanización de los trabajos del campo han llevado a algunas de las más emblemáticas y bellas especies de nuestros campos hasta unos niveles poblacionales tan bajos y críticos que algunos entre los que me encuentro pensamos que o bien se hace algo para solucionar y revertir esta tendencia o de aquí a unos años nuestros campos serán simples paramos yermos y desiertos carentes de toda vida.

Especies, antaño abundantísimas asociadas a los cultivos como pueden ser las cinegéticas perdiz roja, Codorniz, la liebre o el conejo, u otras que sin ser cinegéticas, ya que su caza ha estado prohibida durante años, juegan un papel importantísimo en nuestro ecosistema y son auténticos bioindicadores que marcan la salud o falta de ella de nuestros campos, especies catalogadas vulnerables o en peligro como la Ganga Ortega, la Avutarda o el Sisón, que aun sin haberse ejercido presión cinegética alguna en su poblaciones durante las ultimas décadas presentan una regresión poblacional plausible y alarmante.

Esta carta, lejos de ser o buscar una confrontación entre los sectores cinegético y agrario pretende hacer ver a la clase política que vela y administra nuestro patrimonio natural y ecológico, que entre el desarrollo que va unido al progreso mecanizando nuestros campos y la conservación de las especies tanto animales como vegetales que conforman ese patrimonio natural que nos pertenece a todos, ha de establecerse un punto medio, un lugar o una línea que marque un DESARROLLO SOSTENIBLE capaz de conjugar el adecuado desarrollo y negocio que supone la agricultura para nuestra comunidad y la pervivencia y desarrollo de las especies silvestres que la pueblan.

Por ello estamos decididos a recabar cuantas firmas nos sea posible para presentar ante cuantas instancias consideremos oportunas, ya sea a nivel autonómico, estatal o Europeo para EXIGIR la redacción y vigilancia para su cumplimiento de un CODIGO DE BUENAS PRACTICAS AGRARIAS para nuestra comunidad, entre las cuales han de tratarse aspectos tan importantes como los que a continuación se detallan:

- Obligatoriedad de establecer un calendario de labores, evitando ciertas labores en zonas y épocas en las que nuestras especies animales, sobre todo las que nidifican o tienen a sus crías en el suelo son más sensibles, esto es periodos de cría.

- Prohibición total de uso de venenos, el caso más flagrante sucedió cuando auspiciados por La Junta de Castilla y León se envenenaron miles de ha de terreno para la eliminación de topillos.

- Control y uso de productos fitosanitarios, herbicidas, fúngicos o abonos que presenten una inocuidad demostrable y acreditable tanto para el agua filtrante como para las especies animales.

- Prohibición total de los trabajos de laboreo y cosecha durante las horas nocturnas, horas en la que la mayoría de las especies carecen de protección ante los implacables tractores provistos de potentes focos.

- Que se establezca una altura mínima de la paja que ha de quedar en la tierra tras la cosecha, actualmente los peines de las cosechadoras aprovechan hasta el último milímetro de paja disponible dejando los campos “pelados” e incapaces de dar refugio a los animales ante predadores o inclemencias meteorológicas, así mismo y por ese mismo motivo debe dejarse sin cosechar al menos 1 m de longitud entre linderos con otras fincas, acequias, o caminos.



En ningún momento queremos centrar nuestras quejas ni criminalizar al colectivo de agricultores de Castilla y León, pero queremos hacer ver que si queremos conservar la riqueza faunística, natural, y por supuesto cinegética de nuestra comunidad, y conservar además los millones de euros que estas actividades generan se hace URGENTE y NECESARIO tomar cartas en el asunto y comenzar a trabajar en este sentido, es absolutamente vergonzoso que se establezcan en cada coto planes cinegéticos, que se prohíba la caza en épocas de cría o se fomenten cupos responsables mientras que en nuestros campos año tras año millones de individuos de especies cinegéticas o no perecen ante la acción de venenos y cosechadoras sin que nadie, ni cámaras o Asociaciones agrarias ni la administración haga nada al respecto.



SOLUCIÓNES:



Desde luego nosotros no somos nadie para establecer o señalar soluciones posibles, simplemente queremos y EXIGIMOS que se cumpla la ley, que nuestros campos y nuestras especies animales se respeten y se establezca una agricultura rentable pero sostenible, ¿se puede subvencionar parte de la producción con parte de las matriculas e impuestos que pagan nuestros cotos? ¿Deberemos pedir a Europa una revisión de cómo se utiliza el dinero invertido en nuestros campos? No lo sé, pero creo que es de recibo que la administración autonómica de turno tome cartas en el asunto llegando a un correcto entendimiento entre las partes.

Si estas de acuerdo difunde este mensaje, recoge firmas, da igual que sean o no cazadores, cada firma cuenta y tal vez si conseguimos repercusión y firmas suficientes podamos hacer algo para recuperar nuestros campos.
Mi dirección de correo electronico para solicitar información, ofrecer ayuda o preguntarme la dirección a la que enviar las hojas con firmas es  pedrexixon@hotmail.com un saludo y gracias, JUNTOS PODEMOS.


3 comentarios:

  1. He llegado a este blog por casualidad y me encanta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Vengo a dejar esta información no para promover la cacería de animales, sino el deporte en si, el hobbie, cacería al plato por ejemplo. Me gusta visitar cartuchos de caza Venatum en venta http://www.cartuchosmaxam.com/productos/Cartuchos-Caza-Venatum

    ResponderEliminar
  3. La perdiz roja en Galicia ya está desparecida, y los responsables del departamente de caza y pesca de la Xunta de Galicia no hacen absolutamente nada al respecto.

    Una triste pena.

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>